top of page

Cuarentena: Situación del empleo y las medidas que viene aplicando el gobierno

Escribe Jorge Quispe

La cuarentena se prolonga mientras la curva de desempleo sigue en ascenso. Estamos en un contexto donde tomar decisiones equivocadas significa quiebra de empresas y pérdida de empleos.

 

La cuarentena es la acción más importante que se ha tomado a nivel global para contener la rápida expansión del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Esta medida de contención viene afectando severamente la actividad económica. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), entre 50 y 55% del PBI se encontraría paralizado durando esta etapa. En el corto plazo, esto implica la desaceleración de actividades empresariales de todos los tamaños y sectores, principalmente el de servicios (hoteles, restaurantes, transporte terrestre y aéreo, comercio, entre otros). Esto significa que un gran número de empresas no están generando ingresos para pagar a sus proveedores y trabajadores, por consiguiente, se están viendo forzados a reducir las horas laborales y, en el peor de los casos, no renovar contratos o despedir a sus trabajadores. Según la última encuesta de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), “el 92% de las empresas industriales en el país señalaron que se encuentran parados total o parcialmente y el 56 % no podrán pagar sus obligaciones al culminar el estado de emergencia” (Gestión 24.04.2020).


Previsiones

En relación al empleo e ingreso laboral, “proyecciones realizadas por Apoyo Consultoría indican que en este año los ingresos laborales totales caerían cerca del 30% en el sector formal y del 20% en el informal. En el primer caso, ello estará relacionado a una caída proyectada del empleo formal en cerca del 20%” (Gestión 23.04.2020). Si consideramos la data brindada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), si no se toman medidas adecuadas se perderán aproximadamente 713 mil empleos formales al finalizar el año.


Asimismo, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “en el mes de abril hay 3.6 millones de empleos en riesgo, 20% del empleo total del Perú. Los rubros con mayor riesgo son los restaurantes con 800 mil empleos, seguida por comercio con 700 mil empleos, construcción con 500 mil, servicios personales con 400 mil y transporte terrestre con 300 mil”. (Gestión 14.04.2020)


Encuestas

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) para Lima Metropolitana, el empleo adecuado del primer trimestre respecto al similar trimestre del año anterior disminuyó en 120 mil 900 personas. Los sectores que perdieron un mayor número de empleo son construcción (13 mil 500 personas), comercio (14 mil 300 personas) y servicios (90 mil 900 personas). Las empresas de 1 a 10 trabajadores fueron las más afectadas donde el empleo adecuado disminuyo en 102 mil 100 personas. Asimismo, según la Encuesta Nacional Urbana de opinión realizada por Ipsos, 42% de los peruanos respondieron haber perdido su trabajo y/o no estar percibiendo ingresos por lo que era su trabajo. Por otro lado, según el estudio de Arellano, “Impacto en el consumo debido a la cuarentena del Covid-19”, realizado en Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo revela que el 39% de familias perdieron todos sus ingresos, un 53% sufrieron reducciones y un 8% aún lo mantienen. El 51% de los encuestados respondieron haberse quedado sin ingresos, y puede que estén viviendo de ahorros o apoyo de la familia. De este último número, el 37% son dependientes y 73% independientes, siendo estos últimos los más afectados por la cuarentena. Cabe precisar que un 54% de las personas dependientes declaran haber perdido su puesto de trabajo. (Gestión 20.04.2020)


Medidas del gobierno

En este contexto, el gobierno viene aplicando un conjunto de medidas de apoyo financiero para cubrir el ingreso que los trabajadores han dejado de percibir. En el sector formal, se dispuso el retiro de CTS (hasta S/ 2,400), fondos de la AFP (hasta S/ 2,000 para los que dejaron de aportar en los últimos 6 meses o accedan a la Suspensión Perfecta e Labores) y el 25% (hasta S/ 12,900) que aún no es aprobada por el Ejecutivo. En la misma dirección; para los hogares más vulnerables se dispuso el bono de S/ 380 y canastas de productos esenciales; para los trabajadores independientes y hogares pobres en zonas rurales bonos de S/. 760, entre otras.


En el otro frente, a fin de garantizar créditos de capital de trabajo para que las empresas puedan retomar sus actividades después de la cuarentena, el gobierno aprobó el 6 de abril el programa “Reactiva Perú”, el plan más ambicioso en la historia del Perú referido al rescate económico. El programa cuenta con S/30 mil millones que el Banco Central de Reserva (BCR) dispuso para las entidades financieras que ofrezcan menores tasas de interés activa, por lo cual las empresas podrán acceder al crédito con menores tasas y evitar acogerse a la suspensión perfecta de labores. Los préstamos estarán bajo garantía crediticia del MEF. Esto quiere decir que si una empresa deja de pagar, el MEF cubrirá la deuda. Los créditos tienen una cobertura que va desde el 80% hasta el 98%. Cabe precisar que el BCR cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual con un período de gracia de 12 meses.


Efectividad de las medidas

Las medidas buscan evitar la ruptura de la cadena de pagos, quiebra de empresas y aplanar la curva de desempleo, por consiguiente el desplome económico y social en el mediano plazo. Sin embargo, a solo una semana de ser aprobada la suspensión perfecta de labores, más de 7,000 empresas ya solicitaron acogerse a la norma que abarca alrededor de 84,345 trabajadores según datos del MTPE, además, algunas medidas vienen recibiendo fuertes críticas, así como, el mal direccionamiento de los bonos para las poblaciones vulnerables y trabajadores independientes por una supuesta falta de actualización del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el mal manejo de los recursos destinados a combatir el COVID-19 por parte de algunos gobernadores regionales y municipales, entre otros.


Actividades que reanudan tras la cuarentena

La situación empeora con la extensión de la cuarentena considerando que, no todos los sectores reanudarán (gradualmente) sus actividades después de levantar la medida el 10 de mayo. Para el Ministerio de la Producción (PRODUCE), se tiene que seguir criterios económicos y los criterios de mitigación de riesgo, es decir, sectores con mayor participación en el PBI y los que no generen aglomeración, así como, el comercio electrónico (e-comerce), restaurantes a delivery, metalmecánica, minería, entre otros.

En este sentido, los peruanos demandan mayor efectividad de las decisiones tomadas por el gobierno entorno a la reactivación económica. Así pues, esperamos que los funcionarios de las instituciones públicas y privadas, empresas, trabajadores y ciudadanos en general dejen a un lado sus intereses personales y no incurran en el aprovechamiento del contexto a fin de tener una rápida recuperación económica con el menor costo de vidas.

 

Referencias

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (abril del 2020). SITUACIÓN del Mercado Laboral en LIMA METROPOLITANA. Informe mensual. Obtenido de http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-04_mercado-laboral-ene-feb-mar-2020.pdf


Instituto Nacional de Estadística e Informática. (febrero del 2020). COMPORTAMIENTO de los indicadores del mercado laboral a Nivel Nacional. Obtenido de http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-n01_empleo-nacional_oct-nov-dic2019.pdf



Melgarejo, V. (21 de abril de 2020). Los 5 primeras actividades que pueden ser las primeras en retornar. Obtenido de Gestión: https://gestion.pe/economia/las-cinco-actividades-que-pueden-ser-las-primeras-en-retornar-noticia/


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (16 de abril de 2020). Reactiva Perú: una medida que apoya a las empresas a mantener la cadena de pagos. Obtenido de Plataforma digital única del Estado Peruano: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/126017-reactiva-peru-una-medida-que-apoya-a-las-empresas-a-mantener-la-cadena-de-pagos


Ochoa, V. (20 de abril de 2020). El 51% de peruanos en principales ciudades se quedó sin ingresos. Obtenido de Gestión: https://gestion.pe/economia/empresas/arellano-consumidor-el-51-de-peruanos-en-principales-ciudades-se-quedo-sin-ingresos-noticia/?ref=gesr

497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page