top of page

Las TIC y su implementación en la educación peruana

Escrito por Ismael Canales Medina

 

¿Qué son las TIC y para qué sirven en la educación?

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se definen como “el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información” (WEF, 2015). En la actualidad, no existe sector alguno que no se haya visto afectado por el desarrollo de las TIC, la gran transformación tecnológica ha cambiado las relaciones humanas, conectándonos cada vez más. Esto requiere un cambio en los contenidos curriculares acorde a las demandas de una nueva forma de sociedad, en la que cada vez se tiene una mayor presencia en todo tipo de actividades (UNESCO, 2013).

Estas tecnologías toman una gran importancia en la educación dado que generan oportunidades para incrementar el aprendizaje de habilidades académicas, digitales y generales (BID, 2014).


¿Cómo implementar de manera exitosa las TIC?

Existe un consenso acerca de los efectos positivos que genera la implementación de las TIC en la educación, siempre que se haga de manera adecuada. ¿A qué se refiere con manera adecuada? Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que compara el desempeño de sus países miembros en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) del 2009 versus el del 2012 (OCDE, 2015). Concluye a grandes rasgos que los estudiantes que hacen un uso frecuente de la computadora en la escuela tienden a tener resultados más bajos en las pruebas en comparación con los estudiantes que lo usan con menor frecuencia. Sin embargo, también muestra que existe una correlación positiva entre el uso del computador y el desempeño académico en matemáticas, en Bélgica, Dinamarca y Noruega. Esto fue gracias a que la formación del maestro permitió que las TIC se hayan introducido en el currículo escolar y que existieran simuladores, clases guiadas y contenido que apoyara el desempeño del maestro en clase (UNESCO, 2015).


Existen otras experiencias que avalan el impacto positivo de las TIC, como es el caso del programa Computadoras Para Educar (CPE) de Colombia, en el que no sólo se mejoró el acceso a las tecnologías, sino que se brindó apoyo pedagógico a los profesores para su uso. El programa tuvo como resultado una mejora en los indicadores de calidad educativa, tales como mejora en los resultados en las pruebas nacionales, disminución de la deserción y reducción de la repitencia (UNAL, 2018).

Esto nos lleva concluir que TIC por sí solas no generan un impacto positivo en la educación (en general ninguna herramienta por si sola genera impactos positivos en esta), sino que necesitan implementarse con un propósito para ser utilizado, es decir, un uso guiado de estas tecnologías (UNESCO, 2015). No sólo es importante la implementación de recursos tecnológicos, también lo son los fines con los que se implementan y la capacitación de los maestros para su mejor aprovechamiento.


Los programas de tecnología en educación

El BID (2014) establece que la mejor manera de generar eficacia en la implementación de las TIC en la educación es por medio de programas educativos. La idea central en los programas de tecnología en educación, según como lo define “es que los recursos tecnológicos disponibles determinen el uso que el docente o los directores dan a estos recursos, y este uso a su vez determina el impacto en habilidades” (p.4).


Los recursos tecnológicos se clasifican en tres componentes: infraestructura (tenencia de dispositivos, conexión, electricidad, entre otros), contenidos (aplicaciones, software educativo, plataformas y portales) y recursos humanos (maestros, directores, padres y otros miembros de la comunidad).


Los programas de tecnología en la educación se pueden dividir según la guía que brindan respecto de los recursos tecnológicos que se proporcionan. Es así como tenemos programas guiados, en los que se define específicamente la materia a la que se apunta los recursos tecnológicos, el software a usar y el tiempo de uso. Mientras que los programas no guiados son los que el mismo usuario (profesor y alumno) determinan los objetivos de aprendizaje, el software y la frecuencia de utilización (BID, 2014). Un análisis que hace el BID (2014) a 15 programas de tecnología en la educación, dentro de los cuales 11 eran programas guiados y 4 no guiados, nos dice que si bien es cierto los 2 tipos de programas en promedio generan impactos positivos en las habilidades académicas, los programas guiados tienen un impacto 4 veces mayor que los no guiados. Lo que nos muestra la mayor eficacia de los programas guiados.


Situación de las TIC en el Perú

Ahora bien, ¿cuál es la situación actual de las TIC en la educación peruana? Para esto se mostrará una vista general sobre la situación de los componentes de los programas de tecnología en la educación, ya antes mencionados. Datos extraídos de los últimos 3 años del portal de Estadística de Calidad Educativa (ESCALE) nos dan una vista general de ello [1]. Respecto a la infraestructura, que es el componente de los programas en el que los países Latinoamericanos se han enfocado más (BID, 2014), su acceso es mayor en el nivel secundario que en los demás niveles. Cabe recalcar que el nivel de acceso a internet, pilar fundamental para el uso de tecnologías, no supera el 25% para los niveles de inicial y primaria, mientras que para el nivel de secundaria no se llega al 60%.


Acceso de infraestructura en las instituciones educativas (por tipo de infraestructura, año y en %)

Fuente: ESCALE. Elaboración: Propia.


En el contenido digital para el aprendizaje de las TIC, el más importante es PerúEduca, desarrollado por el Ministerio de Educación en el año 2001. Este portal permite a los profesores, directivos, alumnos y padres de familia acceder a herramientas, servicios y recursos educativos con sus propios gustos y necesidades de información. Brinda cursos de capacitación a los docentes para que puedan integrar las TIC en los procesos de enseñanza. Respecto a las capacitaciones de los docentes, se tiene que en los últimos 3 años la cantidad de docentes de primaria y secundaria que se capacitaron en algún programa de formación de tecnologías digitales fue siempre menor al 50%, ésta cifra nos dice que no hay mucho interés en la mayoría de los docentes por capacitarse en el uso de tecnologías durante los últimos 3 años a pesar de tener el portal PerúEduca como medio gratuito de capacitación.


Con relación a los recursos, que nos refleja los esfuerzos por la implementación de las TIC, ¿Cómo han sido las experiencias de implementación de tecnologías en las instituciones educativas? En primaria menos del 30% han sido exitosas y en secundaria menos del 60%.


Docentes que participaron en los últimos doce meses en algún programa de formación de las tecnologías digitales por nivel y años

Fuente: ESCALE. Elaboración: Propia.


Instituciones educativas que cuentan experiencias exitosas en el aprovechamiento de las tecnologías digitales, según año y nivel educativo

Fuente: ESCALE. Elaboración: Propia.


Pues bien, ¿qué resultados nos ha traído estas condiciones de las TIC? Tenemos que en la prueba PISA, que evalúa a 79 países, ocupamos el puesto 66 en competencia lectora, 65 en competencia matemática y 65 en competencia científica (OCDE, 2019), cuyos resultados nos llevan a concluir que la implementación de las tecnologías no ha tenido el impacto esperado en la educación, esto a causa de la implementación inadecuada de las tecnologías. Bajo el enfoque del BID (2014), no existe actualmente en el Perú un programa guiado que se haya implementado; los esfuerzos se han centrado en reforzar los componentes de los programas; más no se ha implementado algún programa guiado que haya reforzado los componentes en su conjunto. Se debe resaltar que las tecnologías no serán útiles en la educación si no se implementan programas guiados para su uso. Por último, quiero mencionar una frase que la UNESCO (2015) emplea a manera de reflexión sobre el tema: “no es posible desarrollar competencias para los profesionales de mañana, con las tecnologías de hoy y las prácticas pedagógicas de ayer”.


Esta es una afirmación muy fuerte y absoluta. Quizá sería preferible poner "no ha tenido el impacto esperado...", "el impacto no ha sido tan significativo", porque decir que tiene un impacto negativo tampoco es tan cierto, incluso si es que no hayan sido implantadas de manera orientada. [1] La información mostrada se dio en base a la disponibilidad de datos de ESCALE, para ciertos indicadores, no se tuvieron los 3 años mencionados.



 

Bibliografía

BID. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje. Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC. http://www.eduteka.org/BID-670.php

OCDE. (2015). Students, Computers and Learning. In OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239555-en

OCDE. (2019). PISA 2018 insights and interpretations. In OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/PISA 2018 Insights and Interpretations FINAL PDF.pdf

UNAL. (2018). Informe final del estudio de medición y evaluación de impacto de CPE 2014 - 2018 (Issue 153). https://www.computadoresparaeducar.gov.co/sites/default/files/inline-files/Informe final del estudio de medicion y evaluacion de impacto de CPE 2014 2018.pdf

UNESCO. (2013). Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina Y El Caribe. Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe.

UNESCO. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación?

WEF (2019). ¿Qué son las TICs?. Obtenido de: https://es.weforum.org/agenda/2019/02/que-son-las-tics/

233 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page