top of page

La Economía conductual: El aliado invisible contra el COVID-19

Escrito por Braulio Arteaga

Fotografía: PNUD/Levent Kulu


A lo largo de estos meses se ha visto información -a veces excesiva- en torno a las medidas de control y/o prevención para enfrentar el COVID-19; sin embargo, informar no es garantía de cumplimiento. En este artículo abordaremos las diversas herramientas conductuales que nos brinda la Economía del Comportamiento, dando en un inicio una reseña sobre esta disciplina, para luego identificar algunos de sus aportes que nos permiten fomentar ciertas medidas de prevención, como por ejemplo, el lavado de manos. Finalmente terminaremos con las limitaciones de la disciplina (nada es perfecto) y reflexiones finales de lo expuesto.

 

1. La Economía Conductual: Concepto, Desarrollo e Importancia.



La economía del comportamiento es aquella disciplina que incorpora varios principios de la psicología en el análisis económico, logrando así una mejor comprensión de la toma de decisiones. Es decir, permite visualizar que los individuos tienen una racionalidad limitada, causada por los diversos sesgos cognitivos que afectan en el proceso de decisión, por tanto no siempre se tomará la elección que mejore nuestro bienestar.


Por ejemplo, muchas veces nuestras tentaciones de corto plazo, como un viaje innecesario, una compra compulsiva, o incluso el inicio de una adicción, suelen vencer nuestras metas racionales de largo plazo de ahorrar y mejorar nuestro estilo de vida. Está falta de autocontrol es analizada por el Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, mediante el modelo planeador-hacedor, donde el hacedor busca satisfacción en el corto plazo, mientras que el planeador es el agente racional con visión largoplacista (Carrasco, 2017).

En suma, la economía conductual busca ser un enfoque alternativo al modelo económico estándar, dando un análisis más profundo pero sin negar o contraponer totalmente las herramientas elaboradas por la economía convencional, como por ejemplo la maximización de la utilidad y el análisis de equilibrio (Nagatsu, 2015).

En la actualidad, a pesar de su reciente desarrollo, se ha convertido en parte de la corriente principal de la economía, debido a las unidades de investigación, papers y premios nobeles que se han logrado durante estos últimos años. La figura 1 permite observar los 202 institutos alrededor del mundo, que aplican ideas conductuales a las políticas públicas, en el 2018.


Figura 1. Institutos que aplican Behavioural Insights¹ a las políticas públicas alrededor del mundo

en el 2018

¹Enfoque inductivo para la formulación de políticas que combina ideas de la psicología,

la ciencia cognitiva y la ciencia social con resultados probados empíricamente.

Fuente: OECD Resarch.


Asimismo, en el Perú, el desarrollo de instituciones conductuales no está alejado de nuestra realidad. A partir del 2016, dos organismos públicos permitieron dar un paso adelante, mediante la creación de laboratorios de innovación: MineduLab por parte del MINEDU y AYNI Lab Social, del MIDIS. El objetivo es innovar y aprender a través del diseño, implementación y evaluación rigurosa de innovaciones costo-efectivas, para nutrir la política educativa (MineduLab) y mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad (AYNI Lab Social).

Una de las innovaciones más reconocidas de MineduLab, es la campaña de envío de SMS con recordatorios - basados en principios conductuales - a los responsables del mantenimiento de los locales escolares del PRONIED, con el fin de incentivar la ejecución de los recursos asignados. La intervención se dio en dos fases, la primera, en el 2015, que tuvó como resultado la reducción de la declaración tardía de gastos, en casi el 20%. En cambio, la segunda, estuvo centrada en los mensajes que tuvieron mayor efecto en la fase anterior.

Como en este caso, el uso de recursos que nos brinda la Economía del Comportamiento ayuda a fortalecer el diseño de políticas públicas, permitiendo obtener resultados efectivos a costos de implementación más bajos en distintas áreas, como pobreza, educación, saneamiento, e incluso en finanzas, con las denominadas finanzas conductuales.

2. El COVID 19: Medidas costo-efectivas.


En la actualidad, con el fin de combatir el COVID 19, sea para reducir la tasa de contagio o para sobrellevar la cantidad de contagiados, el gobierno ha optado por aplicar diversas medidas, desde el ámbito económico, social, salud, entre otras. Sin embargo, a menudo vemos el incumplimiento de las recomendaciones por gran parte de la población, no solo en nuestro país, sino también en diversas regiones del mundo. Esto puede explicarse por diversos motivos, como la irresponsabilidad de los ciudadanos o la imposibilidad de cumplirlas, sin embargo esto requiere análisis más profundo.


Nuestras decisiones suelen verse afectadas por sesgos cognitivos, es decir desviaciones sistemáticas del comportamiento racional (BID, 2014). Por ejemplo, el efecto de la víctima identificable, que es la tendencia a responder con mayor rapidez y contundencia ante la situación de riesgo de una persona particular, frente a la misma situación de riesgo de un grupo. Con fines prácticos la figura 2 permite dar el siguiente ejemplo: Si tuvieras mascarillas N95 disponibles, y te llegará un mensaje referente al coronavirus,¿cuál de los siguientes mensajes te genera mayor intención de donar?


Figura 2. Ejemplo del efecto de la víctima identificable




Fuente: Fanpage Heurística (2020).


Distintos autores han identificado los sesgos asociados al cumplimiento de las medidas recomendadas frente a la pandemia, así como las herramientas para contrarrestarlos. Con base en BID (2020) revisaremos algunos de ellos.


2.1 Distanciamiento Social

Entre las medidas recomendadas para la prevención del COVID-19, está el distanciamiento social, que según la OMS debe ser de al menos un metro. Sin embargo, la falta de establecer un punto de referencia, en el momento que los ciudadanos decidan cumplir o no la recomendación, vuelve complejo la toma de decisiones.

El problema anterior se debe al sesgo de anclaje, dónde la tabla 1 lo describe junto a otros sesgos implicados en el cumplimiento de la medida, incluso se detalla también los mecanismos que tienden a contrarrestarlos, es decir, las herramientas conductuales.


Tabla 1. Sesgos y Herramientas identificadas en medidas de distanciamiento social


Fuente: BID (2020). Elaboración propia.


En el Perú, desde el mes de marzo, con el fin de evitar congestionamiento en lugares concurridos, cómo distritos, mercados y medios de transporte, se ha optado por el pintado de círculos, los cuáles funcionan como recordatorios, minimizando el sesgo de anclaje (Véase Figura 3). Asimismo entre los lineamientos para garantizar la salubridad en los centros de abasto, aprobado en fines de abril por el MINAGRI, se dispone el pintado obligatorio de círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores. A parte, otros países como India, EEUU, Reino Unido, entre otros, aplican métodos similares en determinados establecimientos.


Figura 3. Pintado de Círculos en el Perú con fines de distanciamiento social


Fuente: La República, Gestión y Publimetro. Elaboración Propia.

2.2 Comunicación: Infografías y mensajes

La comunicación es fundamental para poder ganar la batalla que enfrentamos día a día, contra nuestro enemigo invisible, el COVID-19. En contraste una buena comunicación, en el campo de las políticas públicas, puede ser determinante en el éxito o fracaso de la misma, por tanto, los insights que brinda la economía del comportamiento permiten fortalecerlas (Véase la Tabla 2).


Tabla 2. Sesgos y Herramientas conductuales implicadas en medidas de comunicación


Fuente: BID (2020). Elaboración propia.

Con este propósito, diversas entidades utilizan de manera eficaz las herramientas conductuales, como se observa en la figura 4, que emplea la influencia de las normas prosociales en los ciudadanos.


Figura 4. Infografía que promueve el distanciamiento social


Fuente: BID (2020)


En el caso del Perú, el Ministerio de Salud ha difundido varias infografías que tienen detrás, aportes de la economía del comportamiento. En el caso de la figura 5, se utiliza como punto de referencia, la canción de “Contigo Perú”, para promover el lavado de manos. En cambio, la figura 6 emplea herramientas de planificación, para el cuidado diligente al entrar en los hogares.



3. Evidencia

Toda intervención de calidad, debe respaldarse con evidencia, y en el caso de las herramientas conductuales, no es una excepción, por tanto citaremos intervenciones realizadas por Behavioural Insights Team (BIT, 2020) y Judah et al. (2009), que buscan incentivar una de las medidas promovidas en estos últimos meses, el lavado de manos.

Tener en consideración que el BIT, grupo pionero en aplicar las ciencias del comportamiento a las políticas públicas, tiene proyectos que abarcan 31 países en este último año, en consecuencia la calidad del estudio puede verse garantizada. El experimento a citar del BIT busca probar la efectividad de 7 carteles, elaborados por Reino Unido, Singapur, Italia, Corea del Sur, España, Taiwán y la OMS; dónde el diseño está orientado a “How to wash your hands”, con una muestra de 2.629 adultos del Reino Unido. Los resultados evidenciaron el funcionamiento efectivo de 3 carteles (Reino Unido, Taiwán y Singapur), caracterizados por considerar el efecto Encuadre y Reglas Prácticas en su diseño. La tabla 3 permite visualizar estadísticas en torno a la respuesta de algunas preguntas de la encuesta realizada a las personas, luego de observar los carteles implicados.

Tabla 3. Hallazgos relevantes del experimento del BIT

¹/Los valores de "N° veces por día" están codificados en el percentil 95.

²/Palma a palma, dedos entrelazados y pulgares

Fuente: BIT (2020). Elaboración propia.

4. Limitaciones y Reflexiones finales

Tal como se ha visto, la economía del comportamiento, puede fortalecer las medidas de prevención relacionadas con la pandemia, y aunque estás solo generen cambios marginales, permiten obtener resultados a bajo costo. En contraste, Gauri (2020) señala que está disciplina se ve limitada en sus aportes, porque no fueron elaboradas en específico para afrontar una pandemia; no obstante, desde sus “limitaciones” y la inesperada coyuntura, pienso que la economía conductual puede intentar sobrellevar este dilema y adaptarse. Por otro lado, el reto próximo a enfrentar, tanto en Perú como en el resto del mundo, es el aislamiento flexible, donde nuevos problemas vendrán y mediante el apoyo del gobierno y el actuar como sociedad, esperemos poder enfrentarlos de la mejor manera.



 

Referencias

Behavioural Insights Team. (2020). Testing the efficacy of coronavirus messaging. Experiment: ‘How to wash your hands’. Recuperado de: https://www.bi.team/wp-content/uploads/2020/03/BIT-Experiment-results-How-to-wash-your-hands-international-comparison.pdf

Carrasco, M. (18 de octubre de 2017). Richard Thaler y el auge de la Economía Conductual. Lucidez. Recuperado de https://lucidez.pe/richard-thaler-y-el-auge-de-la-economia-conductual-por-marco-carrasco/#

Gauri, V. (30 de abril de 2020). Behavioral Public Policy Faces a Crisis . Behavioral scientist. Recuperado de https://behavioralscientist.org/behavioral-public-policy-faces-a-crisis/

Gestión. (17 de abril de 2020). Defensoría del Pueblo recomienda uso de pintas en el suelo para facilitar distanciamiento social. Recuperado de https://gestion.pe/peru/politica/coronavirus-peru-covid-19-defensoria-del-pueblo-sobre-distanciamiento-social-uso-de-pintas-en-el-suelo-es-una-herramienta-util-nndc-noticia/?ref=gesr

Judah, G., Aunger, R., Schmidt, W. P., Michie, S., Granger, S., & Curtis, V. (2009). Experimental pretesting of hand-washing interventions in a natural setting. American journal of public health, 99(S2), 405-411.

La República. (27 de marzo de 2020). San Borja: municipalidad pinta círculos de dos metros de distancia en mercados del distrito. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/27/coronavirus-san-borja-municipalidad-pinta-circulos-de-un-metro-de-distancia-en-mercados-del-distrito-video/?fbclid=IwAR1JJDPb65gjrlEAAfe84EhCbysW9fw_qFZmizp2aif_q-0bhCCli7Q6RZg

Martínez, D., Rojas, A. y Scartascini, C. (2020). La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. BID.

MineduLAB. (2016). SMS PRONIED: Comunicación efectiva para la mejora de la gestión educativa – Fase 2015. Lima, Perú: MINEDU.

Nagatsu, M. (2015). Behavioral economics, history of. International encyclopedia of the social and behavioral sciences, (2), 443-449.

Publimetro. (6 de mayo de 2020). Coronavirus en Perú: dibujan círculos para distanciamiento entre usuarios en terminales del Metropolitano. Recuperado de https://publimetro.pe/actualidad/coronavirus-peru-dibujan-circulos-para-distanciamiento-entre-usuarios-en-terminales-del-metropolitano-estado-de-emergencia-cuarentena-nndc-noticia/?ref=pur

511 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page